Remus

Remus

Orégano.

 

Cuando aprendí con lentitud a hablar
creo que ya aprendí la incoherencia:
no me entendía nadie, ni yo mismo,
y odié aquellas palabras
que me volvían siempre al mismo pozo,
al pozo de mi ser aún oscuro,
aún traspasado de mi nacimiento,
hasta que me encontré sobre un andén
o en un campo recién estrenado
una palabra: orégano,
palabra que me desenredó
como sacándome de un laberinto.

No quise aprender más palabra alguna.

Quemé los diccionarios,
me encerré en esas sílabas cantoras,
retrospectivas, mágicas, silvestres,
y a todo grito por la orilla
de los ríos,
entre las afiladas espadañas
o en el cemento de la ciudadela,
en minas, oficinas y velorios,
yo masticaba mi palabra orégano
y era como si fuera una paloma
la que soltaba entre los ignorantes.

 

Pablo Neruda.

 

Una de mis palabras es Remus…

 

Remus nació antes de mi nacimiento, pero en nuestra primera mirada se fundó la huella que daría origen a mis caminos… entre libros, cine, zapatos por teñir, paredes de adobe e interminables historias... me encontré con las palabras y las imágenes… algunas se han perdido, otras están en el olvido y otras revolotean día a día.

 

Desde Remus me fasciné con el tesoro de las palabras que me fue entregado generosamente. La escucha y la lectura son mi brújula; que junto con mi encuentro con la escritura y la sonoridad de las palabras han sido una forma de estar en el mundo…

 

Pero qué he forma he encontrado!!!

No sabía qué hacer con todo eso…

 

Me fui.

Cruce la cordillera no sólo para estudiar psicoanálisis, sino que también para hacerlo mi práctica y ser analizante… mi deseo estaba decidido, es así que desde ahí construí Remus, mi hermosa Librería Remus, un amor de juventud, nómade y arrebatado.

 

Lectura tras lectura elegí los libros que cruzarían la cordillera conmigo, de manera independiente y autónoma fui avanzando y poniendo a disposición los libros en estantes de madera y ladrillos, ahí pueden encontrar psicoanálisis pero también otros discursos y disciplinas que propician el diálogo, la discusión, el pensar. Quizá alguno de ustedes ha pasado por ahí… analistas, no analistas, tesistas, académicos y curiosos… son todos bienvenidos e invitados a detenerse y conversar... no se trata de una librería común, es una librería que se arma en los encuentros y desencuentros de cada uno con lo singular y particular del recorrido de sus lecturas.

 

A partir de las conversaciones y de mi escucha, otra vez las palabras me excedían,… Remus no podía quedar solo en los estantes y en las conversaciones, mi deseo de transmitir y difundir el psicoanálisis en Chile, se hacía real en los libros… pero qué más… pensé en generar un espacio para compartir experiencias de palabra y hacerlas llegar a los otros.

 

 

Natalia Ortiz M.

 

Regresar al blog